Índice
Participar en la Kings League Américas se ha convertido en el sueño de muchos amantes del fútbol. Tras el éxito en España de la competición creada por el exfutbolista Gerard Piqué, que mezcla lo mejor del deporte con lo mejor del entretenimiento, su estreno en territorio latinoamericano ha generado una gran expectación. A los mandos de Miguel Layún, como presidente, y Marc Crosas, como director deportivo, la Américas Kings League Santander está lista para acoger a las que serán las nuevas estrellas del deporte en el ecosistema digital.
El Draft de la Américas Kings League Santander es el proceso mediante el cuál los 12 equipos, a través de sus presidentes y cuerpo técnico, eligen los 10 jugadores que formarán parte de su plantilla habitual en la competición. Estos jugadores surgen de una selección de 205 candidatos que habrán pasado las pruebas iniciales organizadas por la liga y a los que se les habrá otorgado un valor numérico en base a sus habilidades técnicas y físicas demostradas.
Del Draft saldrán las plantillas definitivas de cada equipo, al margen de los jugadores 11, 12 y 13, que son los denominados “jugadores franquicia” y proceden de fichajes externos al Draft y son negociados por cada presidente.
Una vez la liga ha decidido los 205 jugadores que son aptos para participar en la primera edición de la Kings League Américas, se celebra el Draft. El mismo empieza mediante un sorteo puro que determina el orden de elección de cada equipo, es decir, se extrae una bola y el equipo que salga será quién empiece escogiendo jugador. Así sucesivamente hasta que en la primera ronda los 12 equipos hayan escogido a su primer jugador. En la segunda ronda, se invertirá el orden, siendo el equipo que escogió en último lugar el que empiece dicha ronda. En total habrá 10 rondas.
En la ronda 4, cada presidente elegirá a tres jugadores de golpe y en la ronda 7, 8 y 9 entrará en vigor la Carta Robo y la Carta Bandera. Mediante el robo, un presidente podrá quitar un jugador elegido por otro presidente (a excepción de los seleccionados en las tres primeras rondas y los porteros), mientras que mediante la Carta Bandera, un presidente podrá proteger a un jugador de su misma nacionalidad cuando otro equipo deseé robárselo. Ejemplo: Los Chamos FC (Venezuela) protegen a un jugador venezolano que han elegido y que Club de Cuervos les desea robar. Cuando a un presidente le roban un jugador, debe volver a escoger uno entre los elegibles que queden libres. Cada una de las dos cartas podrá ser usada una única vez durante las rondas 7, 8 y 9 del Draft.
Existe alguna excepción, como por ejemplo la posibilidad de quitarse jugadores entre equipos mexicanos. En ese caso, la Carta Bandera se puede usar únicamente una vez, después ese equipo queda desprotegido y cualquier robo podría efectuarse. Del mismo modo, un equipo mexicano no puede defenderse mediante Carta Bandera cuando un equipo de otro país desea robarle a un jugador. Ejemplo: Si Galácticos del Caribe (República Dominicana) le quiere robar un jugador mexicano a Olimpo United (México), este último no puede protegerlo y debe aceptar que dicho jugador abandone su equipo.
El proceso que debe seguir todo jugador que desea participar en la Américas Kings League Santander pasa por una serie de fases. En primer lugar, la persona interesada debe inscribirse a través de un formulario adjuntando un vídeo demostrando sus capacidades. Los responsables de la liga se encargarán de analizar cada perfil y seleccionar un total de 300 aspirantes, que accederán a los try outs, un día dedicado a hacer pruebas y monitorizar el rendimiento de cada jugador para posteriormente otorgarle una valoración general numérica.
De estos 300, 205 accederán al draft, dónde sólo 120 serán elegidos por cada presidente y formarán oficialmente parte de la Kings League Américas.
Cualquier hombre mayor de 18 años residente en Latinoamérica puede presentarse al Draft de la Américas Kings League Santander.
A través de un formulario en la web oficial de la Kings League Américas donde se deben rellenar datos personales y adjuntar un vídeo con tus mejores jugadas y habilidades.
De todos los inscritos, únicamente 300 serán elegidos para participar en los try outs de la Américas Kings League Santander, donde deberán someterse a pruebas para valorar la potencia de disparo, la precisión en el pase, el nivel de defensa, la capacidad de atacar y regatear y, en el caso de los guardametas, la capacidad para atajar balones.