Ante un público de más de 60 mil personas, la Kings League Américas vivió un momento histórico cuando Raniza FC se coronó como el primer rey de la liga al imponerse 8-1 a Galácticos del Caribe, y cerrar con broche de oro su fantástica campaña al vencer a los Chilenos de Real Titán 4 a 1.
El equipo dirigido por Severo Meza, no píntaba como uno de los grandes favoritos desde el inicio, pero poco a poco fue confirmando su estatus y se llevó el primer trofeo de la competición para los presidentes de la dupla mexicana – uruguaya conformada por Alana Flores (AlanaLaRana) y Diego Balsa (BarcaGamer)
¡Somos CAMPEONES del primer split de la @kingsleague_am!
¡Esto fue por y para ustedes!#PuraRanizaCabrones pic.twitter.com/1IkBgsxUgA— Raniza FC (@RanizaFc) May 5, 2024
Los campeones no tuvieron un camino fácil. Comenzaron el Split con un empate (victoria tras penales) y dos derrotas. Fue hasta la jornada 4 donde se impusieron 2 -1 a Persas FC.
Desde ahí el equipo comenzaría a ser de los grandes animadores del Split y uno de los equipos más sólidos de la competición, destacando figuras como su gran arquero ganador a mejor portero del torneo: Hugo Murga.
Gracias a las actuaciones de Murga y la muralla en la defensa que construyó Severo Meza, les permitió terminar las once jornadas del Split como la mejor defensiva de la Américas Kings League, con tan solo 28 goles recibidos en las 11 jornadas, además siendo el equipo que más veces terminó con su portería imbatida.
Su buena defensiva la confirmaron en los Playoffs y en la final four, sumado a una mejora en la ofensiva, ya que prácticamene arrasaron con sus 3 rivales.
Primero, en los cuartos de final, se encargaron de acabar con los sueños de los dioses del Olimpo United de Javier Hernández, eliminándolos con un contundente 7 a 3.
Para el final four, inspirados en el estadio Azteca, lograron su mayor goleada al eliminar en la semifinal a Galácticos del Caribe por un marcador de 8 a 1, y finalmente encargarse de Real Titán por un 4 a 2, terminando con 19 goles a favor y solo 6 en contra en estos 3 encuentros, dejando claro porque merecían el campeonato más que ningún otro equipo.
Sin duda alguna la palabra que pódría definir el trabajo de Severo Meza como director técnico de Raniza FC, es el equolibrio. Armó un equipo defensivo, pero a la vez con muchos goles, sobre todo en momentos determinantes y aprovechando los goles dobles y los shootouts.
¿Ya vieron la nueva biografía? 👀 pic.twitter.com/I9VaCaROYW
— Raniza FC (@RanizaFc) May 6, 2024
El jugador mexicano surgió de las fuerzas básicas de Rayados y poco a poco se fue ganando un lugar en el equipo principal. Debutó en 2005 y pronto se consolidó como titular. Sus destacadas actuaciones lo llevaron a la selección nacional, donde tuvo un partido inolvidable contra Brasil, logrando contener a Neymar en un amistoso.
Meza también tuvo éxitos notables a nivel de clubes, ganando los torneos Apertura 2009 y Apertura 2010, así como la Liga de Campeones de la Concacaf en 2011, 2012 y 2013. No obstante, su rendimiento comenzó a decaer, lo que finalmente llevó a su salida de Rayados, el equipo donde comenzó su carrera como futbolista profesional.
Después de dejar Rayados, tuvo un breve paso por Dorados. Intentó regresar a la Liga MX con Necaxa, pero no tuvo el éxito esperado. Luego jugó con la filial de Monterrey, Raya2, pero no logró destacar, y finalmente tuvo una corta estancia con Cafetaleros de Chiapas. En 2018, sin equipo y sin oportunidades claras, decidió retirarse del fútbol profesional.
Después de quedarse sin equipo, Severo Meza comenzó a prepararse para convertirse en director técnico. Su primera oportunidad llegó con el FCD Santiago de Nuevo León, donde dirigió durante dos torneos y logró buenos resultados. Estos éxitos le abrieron la puerta para un regreso a Rayados, ya que le ofrecieron la oportunidad de unirse a Raya2 como asistente técnico en la Liga de Expansión MX.
Tras la desafiliación de su anterior equipo, Severo Meza se quedó sin empleo. Pero la Américas Kings League se convirtió en su nueva oportunidad, donde asumió el papel de estratega para la Raniza FC, equipo cofundado por Barca y Alana, en el primer split de la competición.
Los buenos resultados durante la fase regular llevaron a Raniza al Final Four de la Kings League donde Raniza se convirtió en el primer campeón de la Américas Kings League, y Severo Meza brilló como estratega del equipo.
Contaba con jugadores de experiencia como Walter Ayoví y Osvaldo González, además de Jorge Torres Nilo y Yosgart Gutiérrez, lo que contribuyó a su éxito como técnico en esta nueva etapa de su carrera.